viernes, 26 de abril de 2013


Tipos de autoridad


Autoridad y límites de esta Autoridad:

"Es el poder derivado de la posición ocupada por las personas (debe ser combinada, inteligencia, experiencia y valor moral de la persona) para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo"




1. Formal. Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser:


a) Lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo.


b) Funcional. Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas.


2. Técnica o Staff. Nace de los conocimientos especializados de quien los posee.


3. Personal. Se origina en la personalidad del individuo.

Delegación de autoridad y responsabilidad

Es la concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado.


Ventajas:


1. Permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia, en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan.
2. A través de ella, la responsabilidad se comparte, haciéndose más significativa.

3. Motiva a los subordinados al hacerlos participes del logro de los objetivos.

4. Capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes.

Requisitos para Delegar




1. Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito, a fin de evitar conflictos, duplicidad de funciones, fuga de autoridad, etc.
2. Especificar claramente, metas y objetivos de la función delegada.
3. Capacitar al personal en quien se va a delegar.
4. Establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y lealtad hacia la organización.
5. Convenir sobre las áreas de no delegación.
6. El directivo deberá mostrar interés en el desempeño del empleado, en relación con la función relegada.
7. Reconocer el buen desempeño y confiar en los subordinados.

La observancia es indispensable cuando se jerarquiza.
Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social, deben ser los mínimos e indispensables.
Autoridad de línea: Es la que posee un nivel jerárquico o jefatura para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo y a la que se denomina “cadena de mando”.

Por ejemplo, en una tienda de ropa  que cuenta con varias sucursales, (mujer, taxi, red mango, pinko,  urbana.), el propietario posee autoridad de línea sobre el encargado de administrar las sucursales y éste sobre el personal de cada una de ellas.




Autoridad de personal:
Es la que se delega progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. En vez de tratar de manejarlo todo, el propietario las tiendas de ropa  delega ciertas responsabilidades en el encargado de las compras de materias primas y suministros. A su vez, éste se limita a ejercer únicamente la autoridad que se le ha delegado.



Autoridad funcional: Es la autoridad que tendría el administrador de la tienda de ropa sobre todos los empleados de la misma. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada “cadena de mando”.



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